Unidad 1

Introducción a la logística.

1.1 que es la logística.

1.2 La cadena logística.

1.3 Logística integral.

1.4 Out-sourcing logístico como opción estratégica.

1.5 Los recursos humanos en la cadena logística.

Logística.

Dirección coordinada de actividades relacionadas, la logística añade valor a los productos o servicios esenciales para la satisfacción del cliente y las ventas.

La logística es el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución.

La logística empresarial, por medio de la administración logística y de la cadena de suministro cubre la gestión y la planificación de las actividades de los departamentos de compras, producción, transporte, almacenaje, manutención y distribución.


Cadena logística

La dirección de la logística de los negocios se conoce como dirección de la cadena de suministros (redes de valor, corrientes de valor y logística ágil).


Logística Integral.
Control del flujo de materiales desde la fuente de aprovisionamiento hasta situar el producto en el punto de venta de acuerdo con los requerimientos del cliente.

Objetivos:
Máxima rapidez en flujo del producto
Mínimos costos operacionales

Evitar la escasez de los productos.

Mejora del nivel de servicio al cliente

Disminución drástica de las inversiones en stock

Reducir al mínimo el costo del transporte.

Flexibilización de la fuente de suministros según las necesidades del mercado

Obtener un bien en un tiempo mínimo o almacenaje mínimo de bienes.

Mejora del desempeño global de la empresa, fijando objetivos medibles y operativos


Out-Sourcing logístico.

Dentro de los cambios en la empresas se genero el Out-Sourcing, las compañías debían dejar de tratar de hacer todo y mover las funciones que no son parte del corazón crítico, hacia empresas externas. Esto llevó a muchas firmas a que transfirieran las funciones fuera de sus compañías y recurrieran hacia el outsourcing.

El Outsourcing consiste básicamente en la contratación externa de recursos anexos, mientras la organización se dedica exclusivamente a la razón de su negocio.

Es un tema de actualidad en el que el objetivo principal de la empresa es la reducción de gastos directos, basados en la subcontratacion de servicios que no afectan la actividad principal de la empresa.

Durante muchos años, las empresas han recurrido al outsourcing, especialmente en funciones tales como el almacenaje y transporte en camión y los servicios adicionales relacionados a estas funciones de la logística.

Mientras más clientes continúan optando por el outsourcing, las ofertas de servicios tales como el almacenaje y el transporte, han llegado a ser también tan interesantes en necesidades complejas tales como la planificación de la cadena de suministro.




LOS RECURSOS HUMANOS EN LA CADENA LOGÍSTICA
El papel de la dirección
•Liderar.
•Centrarse en los procesos, especialmente en
aquellos que aportan valor agregado.
•Tomar decisiones basadas en datos.
•Planificar involucrando al personal en los objetivos.
•Ofrecer a los empleados una formación adecuada y continua.

El papel de la formación
La formación es fundamental en cualquier organización, pero se hace especialmente necesaria en el inicio de la implantación de los procesos de mejora continua.

jueves, 8 de mayo de 2008

No hay comentarios: